Páginas

Esparto en el huerto

Hace unas semanas, un alumno de sexto, Francisco Javier Arredondo, trajo al cole unos plantones de esparto y de romero, dos especies vegetales autóctonas y típicas del Mediterráneo.
El romero ya lo tenemos como planta auxiliar, pero el esparto lo acabamos de introducir.
Esta planta ya se empleaba en el Neolítico para hacer cestas, sogas, sandalias...como muestran los restos encontrados en los yacimientos de Los Millares. Sus fibras no han dejado de utilizarse a través de las diferentes civilizaciones que se han asentado en nuestra provincia para hacer cuerdas, aperos de labranza, soporte del barro para los tejados de las casas, alfombras...
A principios del siglo XX, con la llegada de los plásticos, el uso del esparto empieza a decaer hasta ser abandonado su uso como fibra industrial. Actualmente se emplea sólo en artesanía.
Nosotros lo hemos querido poner en nuestro huerto como planta auxiliar.
También la hemos plantado en el jardín, para que podamos ver su ciclo vital y conservemos nuestras especies autóctonas.


               


Recogemos la aceituna

De nuevo este año los olivos se muestran generosos en sus frutos y, con el calor que sigue haciendo, la recogida de la aceituna se ha adelantado bastante.
Este curso hemos decidido donar el aceite que saquemos a alguna  ONG que atienda necesidades de familias del barrio. Sabemos que no será mucho, pero, como decía Eduardo Galeano: "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"


                   

¡Hemos recogido todas estas cajas de aceitunas!


Jesús Funes, una vez más con toda su amabilidad, las ha llevado a la almazara y nos han dado ¡cuatro garrafas de cinco litros de aceite!



Limpiamos la playa de la Cañada


Como habíamos anunciado, este domingo fuimos a la playa a limpiar.
La organización corrió a cargo de Clean Ocean Project, expertos en este tipo de actividades. Colaboraba la Asociación La Palmera (interesados en recuperar la playa de La Cañada) y nuestra Ecoescuela mediante la difusión de la actividad y la participación activa de nuestro alumnado.

Lo ideal sería que estas actvidades no fueran necesarias, pero lamentablemente, la playa da para más recogidas como la del domingo.

Aquí os dejo unas fotos de recuerdo.




     
                                                    Estos campeones estuvieron limpiando dentro de la boquera.





Representantes de nuestra Ecoescuela




Plantaciones y siembra

Este curso nos hemos propuesto que todo lo que pongamos en el huerto sea de origen ecológico.
Antes de plantar, se ha preparado el terreno poniendo a punto los goteros, limpiando la tierra de plantas adventicias y quitando las hortalizas de la cosecha anterior.
Hemos tenido la suerte de que la mayoría de las plantas las hemos recibido gratis.
El padre de Adrián Ortega Canillas, nos ha facilitado todas las lechugas. La huerta Serendipia nos ha donado patatas y  semillas de acelga, espinaca, rabanito, judía figüelo, remolacha, rúcula, judía amarilla, zanahoria y berza. Los huertos urbanos de La Cañada nos han dado plantones de puerro, hierbabuena, menta y tabaco.Lo que nos ha faltado lo ha aportado la AMPA del colegio.
También hemos utilizado semillas de nuestras plantas del año pasado, que habíamos guardado para volver a plantarlas porque se dieron muy bien.

 
                


Los cursos de infantil han sembrado en semillero para tener plantas a principio del año próximo. Estos semilleros los cuidarán en sus patios.
 

                


Ahora tenemos el huerto precioso y casi todos los cursos han sembrado/plantado alguna de las hortalizas , con la ayuda inestimable de las familias y de nuestra colaboradora incondicional, Nieves Moreno (OCA), que es la coordinadora de estas actividades.

También se han puesto ya los tutores para las plantas de tomates y judías, a la manera típica almeriense. Este trabajo lo ha realizado Jesús Funes.






Jornada de limpieza en la playa de La Cañada

El próximo domingo tenemos un compromiso con nuestra playa    . ¡No faltes!



Nuestro huerto en septiembre

Ha sido una gran sorpresa encontrarnos el huerto en perfectas condiciones. Las plantas aromáticas han crecido mucho y la berenjena y calabaza que dejamos pequeñas están enormes, dando excelentes frutos. También hay algunas plantas de pimientos muy activas aún.


Preciosas berenjenas

Pimientos y calabaza

Lavanda

 Calabaza 

Romero


¿Quién se ha ocupado este caluroso verano de mantener el huerto así? pues nuestras incondicionales familias y la técnica de la OCA, que no han dudado en colaborar para realizar ese trabajo.


¡GRACIAS EN NOMBRE DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!




Canal de youtube de Greenpeace

¡Holaaaa!
Ya estamos aquí después del descanso vacacional y os diré que he estado intentando poner este canal de manera permanente en la pantalla de inicio del blog, pero...no he sido capaz 😢, así que he pensado en hacer una entrada con ello.

Se trata de un canal que está directamente relacionado con todo lo que desde esta página venimos fomentando y se centra de manera concreta en todo lo que tiene que ver con "consumo".

La famosa youtuber Claudia Ayuso es la encargada de protagonizar el canal, llegando su mensaje muy claro y directo; divertido y emocionante, de manera que ya veréis qué interesante os va a resultar.


Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Barco de Ecologistas en Almería

¡Hola a tod@s!
¿Qué tal ese veranito? ¿Estáis disfrutando de la naturaleza y de nuestra bellísima costa? Supongo que no os olvidáis de nuestro lema: " Cuando voy a la playa, recojo 5 plásticos para que no haya". Yo lo hago cada día, y mis amigos y amigas también. ¡Es muy reconfortante! 💗💗

Como otros años, el barco de Ecologistas en Acción, el velero Diosa Maat, nos visita para traernos noticias, actividades y talleres relacionados con el Medio Ambiente. Lo podéis encontrar en el Puerto deportivo de Almería (Club de Mar). ¡No os lo perdáis! ¡Va a ser muy interesante!





Noche de San Juan

Los que vivimos cerca de la playa, sufrimos las consecuencias de esta noche cuando los que la celebran no tienen conciencia, ni ambiental ni cívica. Pero la verdad es que somos todos a los que afectará este comportamiento, porque los residuos plásticos, que son los más comunes, llegarán al mar, a los peces y a nuestros platos.


Este año, además, creo que sufriremos de "mareas vivas" a partir de las cuatro de la mañana, con lo que toda la porquería que quede cerca de la orilla se verá arrastrada al mar antes de que los servicios de limpieza puedan hacer algo por evitarlo.

Hoy he recibido este cortísimo vídeo que comparto con vosotros. Ojalá existiera algo así, jeje.


¡Pasad la voz a todos los que vayan esta noche a la playa!

8 de junio,Día mundial de los Océanos

"Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida. Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima, y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos. Además, son la espina dorsal del comercio.
Desafortunadamente, la presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático, y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares".

Así comienza la declaración de la ONU en su referencia a la celebración de este día.

Nosotros, desde nuestra Ecoescuela, también queremos celebrar este día recordando nuestro lema veraniego "Al menos 5"  y que en el último Código de Conducta elaborado recientemente, ha evolucionado a: "Cuando vayas a la playa, recoge plásticos, para que no haya"








Día Mundial del Medio Ambiente

Esta semana hemos  celebrado este día con diversas actividades.
El lunes montamos "El árbol de los deseos": pedimos a toda la Comunidad Educativa que se uniera a esta actividad consistente en hacer una hoja con materiales reciclados y en ella escribir un deseo, un sueño que queramos que se haga realidad, relacionado con nuestro entorno.
La colaboración ha sido muy buena, y este es el resultado:


                  



También hemos realizado una exposición fotográfica con dos secciones:
- Foto denuncia: en ella hemos expuesto aquellos lugares de nuestro entorno próximo que queremos denunciar por su estado.






Muchas de las fotos se refieren a la suciedad en la playa, así como en los parques.
Se denuncia también la desaparición de la playa del barrio y la suciedad que hay en los aparcamientos y caminos de la Universidad.




- Mi lugar preferido: allí figuran todos esos lugares donde nos gusta estar y contemplar.





Aquí la mayoría de las fotos aluden también a las playas limpias y a los parques y jardines cuidados.
En la realización de estas actividades hemos contado con la colaboración e iniciativa de la alumna del máster de Educación Ambiental, María José  López Rodríguez, a la que agradecemos de manera especial su trabajo y entusiasmo.



El lema de este año era "Estoy con la Naturaleza", y aquí lo tenemos hecho con materiales reciclados.

Nuestra Bandera Verde, recién conseguida, ya está colocada y ocupa un puesto de honor a la entrada de  nuestro colegio.


En la biblioteca hemos seleccionado aquellos ejemplares que nos ayudan a descubrir la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas.


Seguimos mejorando el entorno de nuestro colegio, con la colaboración de seños y madres.



Y también en las diferentes tutorías se han realizado actividades, tanto fuera, disfrutando del contacto con la naturaleza de nuestro cole,  como dentro del aula (viendo vídeos, cantando o haciendo juegos).












X Encuentro de Alumnado de Ecoescuelas

El pasado martes salimos del colegio, a las nueve de la mañana,  6 alumnas, un alumno (todos de tercer ciclo)  y una profesora.




Íbamos a recoger en Motril a la Ecoescuela de Torre del Mar para irnos juntos a Huerto Alegre, una Granja Escuela donde se iba a celebrar el Encuentro.
Cuando llegamos a la granja, los monitores y monitoras ya nos estaban esperando para realizar un taller de origami mientras esperábamos que llegaran los demás centros. Seríamos 8 Ecoescuelas en total, una por cada provincia de Andalucía.


Cuando llegaron todos, nos instalamos en las habitaciones y nos preparamos para nuestra primera comida. Había que organizarse porque nos turnaríamos para ser encargados de mesa.

Después de la comida hicimos una actividad muy interesante que consistía en hacer parejas al azar y realizar un recorrido por la finca (fantástico lugar en plena naturaleza), hablando con la persona que nos había tocado para conocerla y saber de sus gustos y aficiones. A la vuelta decoraríamos su sobre, donde durante esos días todo el mundo podía poner notas de reconocimiento o buenos deseos para con esa persona.


A la vuelta del paseo tocaba degustar los productos típicos que habíamos llevado todos.


Esa tarde comenzó la presentación de las ecoescuelas. Lo hicimos cuatro, y nosotros fuimos la primera.






























Después de la cena, hubo diferentes juegos de velada. Lo pasamos muy bien.



Al día siguiente, después del desayuno, hicimos talleres. Había varios, y todos muy interesantes, con lo que fue difícil elegir.



Después de la comida, la presentación del resto de las ecoescuelas y la gymkana de juegos. Para participar hicimos equipos en los que íbamos una persona por provincia, por lo que estábamos obligados a relacionarnos con los compañeros y compañeras de las demás ecoescuelas.



En cada una de las pruebas, nos daban una tarjeta con una frase de los códigos de conducta de nuestros colegios, para ir rellenando el libro en blanco que tenemos en la bandera de ecoescuelas.


Además, en cada uno de los juegos se practicaba un valor: escucha, solidaridad, confianza...eran necesarios para poder desarrollar la prueba con éxito.
Después de las duchas y la cena, también hicimos velada, esta vez con los juegos que cada centro había preparado.


A la mañana siguiente, después de desayunar y recoger las habitaciones, hicimos una pequeña ruta de senderismo, para conocer un poco más el entorno de la granja. Subimos hasta un mirador desde donde se divisaba Sierra Nevada y otras sierras cercanas.



Al volver a la granja, repusimos fuerzas con unas galletas con chocolate y pasamos a hacer la que sería nuestra última actividad: El bote de besos: consistía en que cada una de las ecoescuelas habíamos llevado un bote con recuerdos de nuestro entorno, y lo intercambiaríamos con otro centro. Resultó un ejercicio de reconocimiento de los demás y fue muy emotivo. Nosotros recibimos la caja de nuestros compañeros de Puerto Real. Nuestro bote se lo dimos a la Ecoescuela de Córdoba.


Y después de comer llegó la hora de la despedida. Atrás quedarían tres días de nuevas experiencias y actividades. Lo mejor de todo ha sido el clima que en todo momento se ha respirado en el Encuentro. Caras felices por todos lados, ambiente sereno y de tranquilidad, los monitores y monitoras que parecían ángeles, y la amabilidad extrema de todo el personal de la granja.
La experiencia ha sido realmente fantástica, nos ha tocado a todos/as el corazón de tal forma que en nuestras vidas habrá un antes y un después de la realización de este encuentro.
Gracias de corazón a todo el que lo ha hecho posible.


 ¡HASTA PRONTO, AMIGOS!