ANÉCDOTAS Y EXPERIENCIAS

 

  Mi abuelito Luís la utilizaba hace muchos años para regar los bancales que tenía con tomates. Era agua muy rica para las hortalizas.

 En verano, cuando se avecinaba tormenta, mi bisabuelo Antonio fue a repasar las boqueras para que entrara bien el agua en el campo si llovía bastante. Mientras estaba en la rambla vino una gran cantidad de agua y tuvo que subirse a una montaña y esperar toda la tarde hasta que pasó la riada. Se mojó mucho, pero no le pasó nada. Los tomates y pimientos quedaron muy buen regados.

 Mi abuela Ángela vivía cerca de una boquera. Un día que la boquera llevaba agua, aparecieron naranjas arrastradas por la fuerza del agua. Ella quiso coger alguna y ¡se cayó a la boquera! Pudo salir sin problema, pero se asustó mucho.

 Un amigo me ha contado que el agua de la boquera atraviesa los campos de cultivo, que se suelen llamar "Vegas". El agua sobrante se devuelve al cauce original. Si no existieran, el agua que circula por las ramblas arrastraría toda la materia orgánica hasta el mar y no se aprovecharía.

⛯ Mi padre y mi abuelo me han contado que cerca de su casa pasaba una boquera y que a veces en verano se bañaban con algunos primos de mi papá.

 Mi abuelo ponía una tabla para desviar el agua hacia los tomates y mi abuela se sentaba en un lado para ayudarle.

 El funcionamiento es que la gente abre las compuertas y deja pasar el agua del lado que va a su bancal o finca y así se riegan los cultivos.

 Las usamos abriendo o cerrando las distintas bocas para regar cada uno de los bancales

 Mi papá ha escrito un articulo sobre las boqueras en una revista local. Sabe mucho del tema y nos lo va a enseñar...

⛯ Cuando llovía mucho y salía el río con mucha agua, los agricultores (mi yayo) echaban el agua del río por el cauce de la boquera para regar toda la cosecha, o bien la echaban antes en un embalse para después regar la tierra de los invernaderos.

 Mis abuelos y bisabuelos las han usado. Gracias al agua de las boqueras se regaban las cosechas.

 Se usan para llevar el agua a las zonas del campo que se quieren regar y, como el agua va arrastrando tierra, esta se enriquece de minerales. El agua que no se usa, se devuelve al río o al mar, si se está cerca.

 Justo enfrente del colegio había una boquera. Las boqueras eran las más grandes, después salían ramales que pasaban a ser acequias que eran las que se usaban para regar los campos. Mi papá siempre recuerda cañizos en las boqueras.

⛯ Se construían cerca de los ríos para recoger el agua y llevarla a los campos para regar la cosecha. En el cortijo de mis abuelos existe todavía. Se colocan tablas para dirigir el agua y poder regar los brazales.

 Dice mi abuelo que, de pequeño, se bañaba en la boquera y era una auténtica diversión. También le ayudaba a sus padres a regar los cultivos.

 Cuando el río Andarax salía, las boqueras rebosaban de agua, entonces había paradas con tablones y tierra para desviar el agua a los cultivos. En una ocasión era tanta el agua que iba, que se llevaba hasta los tablones.

⛯ Mi abuela utilizaba la boquera para regar las patatas y las habas que tenía sembradas.

 Mediante paradas se guía el agua hasta el terreno que se quiere regar. Como es agua de lluvia, mejora mucho el cultivo y el suelo. Es un agua muy fría.


Significado de las palabras en negrita

Bancales: Pedazos de tierra dispuestos para plantar.

Brazales: Acequias grandes que se sacan del río.

Bocas: Entrada de agua a la boquera.

Cauce: Lecho de los ríos.

Compuertas: Plancha fuerte de madera o hierro que se coloca en la                            boquera para graduar o cortar el paso del agua.

Embalse: Gran depósito que se forma artificialmente para almacenar las                 aguas de un río o arroyo.

Paradas: (A veces se les llama "parás) Es el sitio donde se abre o corta                  el agua.

Ramales: Partes de una boquera, más pequeñas que la principal.

Riada: Crecida de las aguas de un río. Inundación.

Vegas: Parte de tierra baja, llana y fértil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario