CONCIMIENTOS PREVIOS

Para empezar el trabajo, quisimos conocer la información que podían tener nuestro alumnado y sus familias. Para ello elaboramos una encuesta con cuatro sencillas preguntas :

1. ¿Sabes qué es una boquera?

2. ¿Has visto alguna cerca del colegio o de tu casa?

3. ¿Sabes para qué se hicieron?

4. ¿Alguien de tu familia las ha usado alguna vez?


Estos son los resultados de un total de 388 familias que han respondido a la encuesta.



(La verdad es que estamos sorprendidos porque pensábamos que había más conocimiento de este tema entre los habitantes de este barrio, que en su día fue eminentemente agrícola y dependían de las boqueras para el riego de sus tierras. Suponemos que se debe a que la mayoría de las familias de nuestro alumnado procede de otros lugares y no son oriundos del barrio)

Al mismo tiempo, les solicitamos que pidieran a algún familiar que las hubiera utilizado que les contara sobre su funcionamiento y si tenían alguna anécdota...¡hay algunas muy graciosas!

La seño Encarna nos facilitó este plano de la "Vega de Allá", que es como se denomina la zona de la Cañada, al ser nombrada desde la ciudad según su posición con respecto al Río Andarax.

Además, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de un papá entendido en la materia y de su peque de infantil que, amablemente han contribuido a ayudarnos a entender mejor la función de las boqueras en la vega de La Cañada. No os perdáis los siguientes vídeos:

🔅 Lara explicando el funcionamiento de las boqueras

🔆 Javier contando a los peques de infantil la manera de comunicarse  de  los usuarios de las boqueras.


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