X Encuentro de Alumnado de Ecoescuelas

El pasado martes salimos del colegio, a las nueve de la mañana,  6 alumnas, un alumno (todos de tercer ciclo)  y una profesora.




Íbamos a recoger en Motril a la Ecoescuela de Torre del Mar para irnos juntos a Huerto Alegre, una Granja Escuela donde se iba a celebrar el Encuentro.
Cuando llegamos a la granja, los monitores y monitoras ya nos estaban esperando para realizar un taller de origami mientras esperábamos que llegaran los demás centros. Seríamos 8 Ecoescuelas en total, una por cada provincia de Andalucía.


Cuando llegaron todos, nos instalamos en las habitaciones y nos preparamos para nuestra primera comida. Había que organizarse porque nos turnaríamos para ser encargados de mesa.

Después de la comida hicimos una actividad muy interesante que consistía en hacer parejas al azar y realizar un recorrido por la finca (fantástico lugar en plena naturaleza), hablando con la persona que nos había tocado para conocerla y saber de sus gustos y aficiones. A la vuelta decoraríamos su sobre, donde durante esos días todo el mundo podía poner notas de reconocimiento o buenos deseos para con esa persona.


A la vuelta del paseo tocaba degustar los productos típicos que habíamos llevado todos.


Esa tarde comenzó la presentación de las ecoescuelas. Lo hicimos cuatro, y nosotros fuimos la primera.






























Después de la cena, hubo diferentes juegos de velada. Lo pasamos muy bien.



Al día siguiente, después del desayuno, hicimos talleres. Había varios, y todos muy interesantes, con lo que fue difícil elegir.



Después de la comida, la presentación del resto de las ecoescuelas y la gymkana de juegos. Para participar hicimos equipos en los que íbamos una persona por provincia, por lo que estábamos obligados a relacionarnos con los compañeros y compañeras de las demás ecoescuelas.



En cada una de las pruebas, nos daban una tarjeta con una frase de los códigos de conducta de nuestros colegios, para ir rellenando el libro en blanco que tenemos en la bandera de ecoescuelas.


Además, en cada uno de los juegos se practicaba un valor: escucha, solidaridad, confianza...eran necesarios para poder desarrollar la prueba con éxito.
Después de las duchas y la cena, también hicimos velada, esta vez con los juegos que cada centro había preparado.


A la mañana siguiente, después de desayunar y recoger las habitaciones, hicimos una pequeña ruta de senderismo, para conocer un poco más el entorno de la granja. Subimos hasta un mirador desde donde se divisaba Sierra Nevada y otras sierras cercanas.



Al volver a la granja, repusimos fuerzas con unas galletas con chocolate y pasamos a hacer la que sería nuestra última actividad: El bote de besos: consistía en que cada una de las ecoescuelas habíamos llevado un bote con recuerdos de nuestro entorno, y lo intercambiaríamos con otro centro. Resultó un ejercicio de reconocimiento de los demás y fue muy emotivo. Nosotros recibimos la caja de nuestros compañeros de Puerto Real. Nuestro bote se lo dimos a la Ecoescuela de Córdoba.


Y después de comer llegó la hora de la despedida. Atrás quedarían tres días de nuevas experiencias y actividades. Lo mejor de todo ha sido el clima que en todo momento se ha respirado en el Encuentro. Caras felices por todos lados, ambiente sereno y de tranquilidad, los monitores y monitoras que parecían ángeles, y la amabilidad extrema de todo el personal de la granja.
La experiencia ha sido realmente fantástica, nos ha tocado a todos/as el corazón de tal forma que en nuestras vidas habrá un antes y un después de la realización de este encuentro.
Gracias de corazón a todo el que lo ha hecho posible.


 ¡HASTA PRONTO, AMIGOS!




Limpieza en La Isleta

Hemos recibido la siguiente  convocatoria por parte de Clean Ocean Project. Espero que os podáis unir a esta actividad de limpieza de nuestro Parque.

¡Aupa chavalería! El próximo domingo tenemos una jornada muy especial en nuestra querida Isleta del Moro: a propuesta de algunos vecinos y pescadores, vamos a dar un repaso al varadero, a la montaña de La Isleta y a dos pequeñas playas del pueblo.
La cita es a las 10:00 en el lavadero de la plaza del pueblo y habrá aperitivo y cerveza a las 13:00. Realmente va a ser una OCASIÓN ÚNICA DE CONVIVIR DURANTE UNAS HORAS CON ESTOS AUTÉNTICOS HOMBRES DE LA MAR... ¡No te lo pierdas!



Recogemos la Bandera Verde

¡Y llegó el día!
El miércoles 26 nos dirigimos a Sevilla para poder recoger la Bandera al dia siguiente. El viaje fue un poco cansado, pero íbamos con mucha ilusión. El grupo lo formábamos 21 alumnos/as, dos maestras ( María José  y Mari Carmen), una madre (Gema) y la representante de la OCA en el Comité Ambiental (Nieves).
Así de animados estábamos cuando llegamos:


A la mañana siguiente, después de desayunar y recoger las habitaciones, ensayamos nuestra canción con los compañeros/as de los otros dos colegios de Almería con los que íbamos a cantar: Ecoescuelas de Guazamara y de Serón.



Llegamos al Teatro Central de Sevilla sobre las 10:30. El acto de entrega comenzaría a las 11:00.
Allí nos fuimos reuniendo los 18 colegios que íbamos a recibir el Galardón Internacional. Algunos de ellos no era la primera vez que acudían a este acto, porque cada tres años se puede renovar la consecución de la Bandera.




El acto estuvo muy bien organizado, ya que como éramos tantos colegios, fueron alternando las actuaciones de algunos con la entrega de Banderas y las intervenciones de las personalidades que nos acompañaban. Nosotros actuamos en primer lugar. Estábamos algo nerviosos/as, pero al ser los primeros en salir, nos quedamos tranquilos para poder disfrutar del acto.



La experiencia ha sido muy enriquecedora. Asistir al testimonio de tantos y tantas compañeras/os que, como nosotros, trabajan en el colegio por lograr un mundo menos contaminado, más eficiente energéticamente hablando y más cuidadoso con su entorno, nos ha colmado de ilusión y de ganas de seguir ralizando actuaciones en esta línea y continuar apostando por estos valores.
Fue muy emotivo el momento en el que se le hizo un pequeño homenaje a un maestro que se jubila y que podemos considerar uno de los "padres" de las ecoescuelas de Andalucía. Ver el cariño con el que sus alumnos/as le ofrecían una canción que habían preparado para darle una sorpresa y con la emoción con la que él la recibía, nos hizo a todos sentirnos muy identificados con el mensaje que se transmitió.


¡ Y llegó el momento de recibir nuestra Bandera! Nos la entregó la Consejera de Educación, que nos acompañaba en el acto.





Cuando terminó todo nos fuimos a la Plaza de España para reponer fuerzas. Algunos no habían visitado nunca la capital hispalense y les hizo mucha ilusión disfrutar del tiempo que pudimos pasar allí.





Después de comer había preparadas actividades con monitores,pero a nosotros nos esperaba un largo viaje de regreso a casa y no pudimos quedarnos..