Movilízate por la Selva

 


Hace ya varios cursos que no participamos en esta campaña de recogida de móviles usados para colaborar con el Instituto Jane Goodall

Consiste en que llevemos al cole los móviles y tablets que tenemos en desuso porque están rotos y no se pueden reparar.




De esta manera, todos los componentes minerales de los que están hechos se podrán volver a usar para fabricar aparatos nuevos.

¿Sabías que la alta demanda del coltán, casiterita y otros minerales tiene un impacto grave en el entorno de las zonas donde se extraen?

En la República Democrática del Congo la guerra por el control de las minas ha causado ya muchísimos muertos, contaminación, deforestación y la matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés. (Para saber más)

Por todo eso, anímate a colaborar con el programa y  trae ese móvil o tablet que no se puede reparar al colegio. ¡Ah!, pero siempre que no se pueda reparar...ya sabes que debemos de darle el mayor uso a todo lo que compramos. 😏




Actividades al aire libre de la clase de 5 años B

 Durante el mes de noviembre, los peques de 5 años B han disfrutado mucho haciendo diversas actividades:

El día 3 construimos TORRES con piedras. Al principio costó un poco porque se derrumbaban, pero mediante el método de ensayo-error descubrimos que las piedras grandes era mejor colocarlas abajo y que las piedras sin salientes facilitaban la labor.




Día 10 de Noviembre: las piedras tienen multitud de usos para aprender experiencias educativas diferentes: para jugar también hay que planificar a veces. Primero diseño de laberinto (calles anchas o estrechas, largo o corto), lugar adecuado para realizarlo, materiales...      Vídeo



y finalmente disfrutar caminando por él -intentando guardar el equilibrio- para llegar a la meta. Lo disfrutamos mucho.




El 24 de Noviembre pintamos piedras.



 Antes de cogerlas razonamos:

  - Que las lisas facilitaban poder pintar sobre ellas
  - No podíamos manchar las mesas. 

Soluciones: tapar las mesas, cuidado de no mover el cartón y selección de piedra adecuada.
Después descubrimos que en las piedras pequeñas es difícil plasmar sus ideas (mariquita, paisaje, pollito, ...). Para la próxima también reflexionaremos sobre el tamaño más adecuado a la hora de pintar.  (Vídeo)





Semana Europea de la Reducción de Residuos

 


Este curso vamos a centrarnos de nuevo en el Bloque Temático de los Residuos ya que lo consideramos de especial importancia para cuidar nuestro Planeta, así que aprovechamos esta semana para empezar con las auditorías propias de la metodología de Ecoescuelas.

También veremos estos dos vídeos para concienciarnos de que lo más importante es REDUCIR, que hay que pararse a pensar en los residuos que vamos a dejar en el Planeta antes de comprar.


Vídeo producido por un cole de infantil sobre el uso de los globos



Experimento mediático sobre la generación de residuos



Este año, Europa se centra en el tema TEXTIL y nos hace reflexionar sobre la necesidad de cambiar nuestro vestuario de manera tan frecuente...

¿Podemos vestir varios años con la misma ropa?
 ¿Debemos hacerlo por el Planeta?


Si queréis saber más, aquí tenéis la información de la página de contacto.





Volvemos a nuestro huerto

Desde nuestra vuelta al cole hemos tenido que trabajar bastante en el huerto porque estaba lleno de hierbas secas que habían crecido durante todo el verano.

Así estaba después del verano

3ºB limpiando el huerto


3ºA de limpieza

5 años B preparados para limpiar...y el vídeo limpiando 😊



Otros cursos también han colaborado en esta tarea, pero olvidaron hacer alguna foto.

Y, por supuesto, algunas familias nos han ayudado mucho, yendo varios días por la tarde para conseguir acabar la limpieza.


Verónica y Hugo, Fran(detrás de la cámara), Merche e Inés

Merche, como siempre, ha coordinado la colaboración de las familias.

También tuvimos que retirar las gomas de riego para que pudiera venir Julián con su mulilla para labrar el terreno.


Trabajo realizado por 2º B





Julián, gran colaborador desde nuestros inicios


Después del trabajo realizado por Julián con la ayuda de Julián su hijo (exalumno), Mercedes (su mujer) y Merche, ¡ya estamos preparados para empezar a sembrar nuestras hortalizas!

😃😃😃🍆🍅🌸🌱🌾







Semana Europea de la Movilidad II

 Estamos muy contentos/as por la aceptación que ha tenido la idea de venir al cole en bici, patines o caminando. El primer día hubo algunas bicis y patines...


Primer día, alumnado de sexto

¡Pero los días sucesivos fue aumentando el número considerablemen
te!







Muchas han sido las personas que han hecho que la idea haya sido un éxito: las familias, al permitir a sus hijos e hijas, el alumnado con su gran ilusión de participar y el profesorado , que desde sus tutorías han animado a sus alumnos y alumnas a levantarse y hacer un poco de deporte antes de la primera clase.

¡Gracias!


Pero a quien queremos dedicar esta entrada y agradecer su trabajo e iniciativa es a Inmaculada, que es la madre de la AMPA que todas las mañanas se ha encargado de abrir la puerta y recibir al alumnado con bicis y patinetes y que, además, ha puesto la cadena para que todos y todas sintieran seguridad al dejar sus vehículos.

Ella tuvo la idea de dejar que vinieran todos y todas las que querían sin tener en cuenta el curso 😍😍...y  ya se ha pedido al ayuntamiento que nos coloquen aparcabicicletas en la puerta de nuestro cole para que la iniciativa se convierta en un hábito saludable para nosotras/os y para el Planeta.


🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲🚶🚲



Semana Europea de la Movilidad

Iniciamos el curso celebrando la Semana Europea de la Movilidad viniendo a clase en bicicleta, patinando o caminando.

Empezaremos el lunes 19, día en el que podrá venir en bicicleta el alumnado de 6º curso.

El martes lo harán los chicos y chicas de 5º curso.

El miércoles podrán venir en bici los alumnos y alumnas de 4º curso.

El jueves está invitado a traer su bici al cole el alumnado de , y el

 viernes podrán hacerlo los niños y niñas de 2º curso.


¡Todos los días todos podemos venir caminando o con patines!



Esperamos que la iniciativa sea bien recibida por toda la Comunidad Educativa y que así nos concienciemos de las virtudes del ejercicio físico y del ahorro de energía que supone.


¡Hay que cuidar el planeta!😉



La Bandera Verde visita las clases del colegio

Las/os Ecodelegadas/os que recogieron la Bandera Verde en Sevilla ya han podido pasar por todas las clases del cole para enseñársela a todo el alumnado de la Ecoescuela y al profesorado.

Es nuestra segunda bandera, lo que  significa que hemos trabajado por el Planeta durante más de 8 años ya!! 

Por supuesto, no ha faltado la foto de recuerdo.😉



Nos despedimos así de este curso en el que hemos hecho muchas  actividades por el Medio Ambiente y en el que nos hemos implicado en bonitos proyectos.😉


Recordad el compromiso para el verano:

Cuando vayas a la playa, recoge al menos 5 plásticos 

💧🐋🐟🐬🐢🌊



Día Mundial del Medio Ambiente

Esta semana ha estado cargada de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. A las que habíamos programado se ha unido una de especial importancia para toda la Comunidad Educativa: ¡el viaje a Sevilla para recoger nuestra segunda bandera!

Un año más nos hemos unido a la propuesta de Escuelas Andaluzas por el Clima:





Después de trabajar el tema de la energía le hemos pedido al alumnado que reflejen esta petición en carteles respetuosos con el medio  y nos han sorprendido con sus ideas:



Placa fotovoltaica elaborada por el alumnado de infantil


Y estos, los últimos que nos han llegado 😉







El objetivo es transmitir esta petición al Ayuntamiento de nuestra ciudad para que instale placas fotovoltaicas en los edificios de nuestro colegio y contribuir así al cuidado de nuestro Planeta. Esperamos que sean receptivos y ayuden a crear una red de colegios autosuficientes en energía.


También, hoy 3 de junio, cinco cursos hemos ido a la playa a realizar una gran limpieza.Es una pena la cantidad de residuos que podemos encontrar en nuestras playas...papeles de aluminio, botellas, restos de bastoncillos de los oidos,  chapas, restos de bandejas de semilleros, neumáticos, restos de redes, toallitas...y un montón más de creaciones humanas que no hacen sino dañar el precioso ecosistema marino. 😟

¿Te preguntas cómo pueden llegar hasta allí toallitas, restos de bastoncillos y otros residuos propios de la higiene corporal?  Pues cuando la gente los echa por sus inodoros, la mayoría de ellos no se degradan al pasar a las depuradora y así  llegan al mar y a nuestras playas. Además, hay mucha gente sin conciencia ambiental a la que no le importa dejar sus residuos en la naturaleza.😰

Menos mal que existen asociaciones como CLEAN OCEAN PROJECT que nos enseñan y explican el problema de los residuos en el medio marino y nos ayudan a resolver un poquito el problema.

Aquí tenéis fotos del día.

Esta es la que hicimos al acabar de recoger. Aprovechamos para estrenar nuestra segunda Bandera verde (Galardón especial otorgado por ADEAC a las Ecoescuelas que, durante al menos tres cursos han trabajado por el Medio Ambiente)



Interalmería TV nos entrevista

 El pasado día nueve de mayo, la cadena de televisión local nos hizo una entrevista acerca de nuestro Proyecto Boquera, que iniciamos el curso pasado.

Fue una experiencia nueva, que vivimos con gran ilusión.

Gracias a las familias que colaboraron acompañando a sus hijos/as y a todas las personas que ayudan día a día para que este tipo de experiencias sean posible dentro del entorno escolar.

Este es el enlace de la entrevista.

https://youtu.be/6HruWaGY8eYe





Entrega del premio concurso logo AECA

Ayer tuvimos el acto de entrega del premio a la ganadora del logo para el proyecto AECA.

A partir del trabajo que desarrollamos el curso pasado sobre "La boquera" que hay cerca de nuestro cole, se ha creado este proyecto sobre la cultura del agua en nuestro municipio, que ya incluye a otros colegios.

AECA (Acción Escolar por la Cultura del Agua) 

Hace unas semanas nos comunicaron que una alumna de nuestro centro había ganado el concurso de logos para el proyecto.
Ella es Raquel Nozal Solís, alumna de 5º y ecodelegada de su nivel.

La concejala de sostenibilidad del Ayuntamiento junto con los profesores de la universidad que colaboran con nosotros (Enrique y Cecilia) han venido hoy al colegio para darnos el premio y felicitarnos.

La concejala de Sostenibilidad, Margarita Cobos,
 dándole el premio a Raquel


Logo ganador con el que se identificará 
el proyecto



Al acto han asistido los compañeros y compañeras de la clase de Raquel y su tutora, el director, la jefa de estudios, la coordinadora de la Ecoescuela y las ecodelegadas de las clases que están participando este curso en el proyecto.







El proyecto, en nuestro caso,  tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia que las boqueras tuvieron en la agricultura de La Cañada y que se conserven los restos de ellas que aún quedan, así como su biodiversidad.




Tapices con lanas recicladas

 Este curso hemos aprendido la técnica del telar con cartones y lanas recicladas. Nos han quedado estupendos para decorar y lo hemos pasado fantástico haciéndolos.





Os animamos a hacerlos, ya que son muy fáciles y entretenidos. Además, siempre hay en las casas algunos restos de lanas que se pueden reutilizar...¡mi abuela deshacía los jerséis que se quedaban pequeños para hacer otros nuevos u otras prendas! 😍😍😍

Este es el tutorial que hemos seguido para aprender, después ha entrado en juego la imaginación de cada uno/a de nosotros/as y los materiales de los que disponíamos. Para acabarlos, les hemos puesto un palito que hemos recogido en el espacio de nuestro huerto.😉




La importancia del bosque sumergido como reserva de especies de interés pesquero


Este es el título del taller que han recibido el alumnado de 5º B y 6º A el pasado día 1 de febrero, y 6º B, 4ºA y 4ºC el día 22.

Mónica Expósito ha sido la encargada de concienciar y motivar al alumnado en estas actividades encaminadas a valorar la importancia de las praderas de la planta Posidonia oceanica.



El proyecto está desarrollado por la empresa Conserbío y La Universidad de Almería, y está financiado por el Grupo de Acción Local del sector Pesquero (GALP) Costa de Almería. 





Nuestro centro ha tenido la suerte de ser elegido para realizar estas actividades en los cursos de mayores y el alumnado se ha visto beneficiado de los conocimientos transmitidos de manera activa y lúdica por Mónica. Desde aquí, nuestro agradecimiento tanto a ella como a la Universidad de Almería, Conserbío y GALP.










¿Nos vemos caminando al cole?

Este curso hemos estado planeando hacer unas rutas para ir al cole andando y que podamos disfrutar de la compañía de los compañeros y compañeras, de hacer algo de ejercicio y de colaborar con la lucha contra la contaminación dejando el coche en casa.💚💚

Mirad, cuántas ventajas tiene ir al cole andando:



¿Os animáis?

Seguro que va a ser divertido y muy, muy saludable!!


Queremos empezar el día 21 de febrero...¡solo falta una semana!!! 😅


Las rutas serían tres:

1.- Plaza de la Iglesia → Calle Playa → Colegio

    Esta ruta saldrá del punto de inicio a las 8:45


2.- Centro Comercial La Cañada → Calle Sacramento → Calle Cruz de Martos → Calle Playa → Colegio

    Esta ruta saldrá del punto de inicio a las 8:40


3.- Esquina Calle Enix (Espaldas de la pastelería Guada) → Calle Sierra de las Estancias → Calle Encarna Sánchez → Calle Inocencio Arias → Calle Antonio Quirós → Colegio

     Esta ruta saldrá del punto de inicio a las 8:45


...se hace camino al andar 💟💟



Contaminación digital

 ¿Sabías que cada vez que te conectas a internet, usas tu móvil, mandas un correo o un mensaje provocas emisiones de CO2 a la atmósfera?

Así es, y nos lo explican muy bien en Dinahosting, que han hecho esta infografía:




Tienes más información en la página de Teachers for Future Spain