La Hora del Planeta se acerca

Falta una semana para que podamos celebrar este evento mundial.
Al fin el Ayuntamiento de Almería se une a la celebración y va a apagar algunos de los espacios representativos de  nuestra ciudad: El Cable Inglés, la Antigua estación de Ferrocarril, el complejo del Estadio Mediterráneo y el Preventorio (sede actual de la Alcaldía del Ayuntamiento)
Este es el cartel que encontramos en algunas calles para anunciarlo.

¿Y cómo podemos participar desde nuestro hogares? pues muy fácil: apagando todas las luces y aparatos eléctricos y electrónicos durante esa hora. Ese pequeño gesto hará que se ahorre gran cantidad de energía, y lo haremos entre todas y todos.

Estas son dos de las razones por las que estas personas quieren participar.




Tú tendrás la tuya. Anímate y entra en la página web de la organización. ¡Hay mucho que ver!

Y no te olvides: ¡Apaga y desconecta!





Nuestra oruga Streblote panda

Presentamos nuestra historia con una oruga que apareció en el colegio. A pesar de tenerla también como página dentro del apartado de Biodiversidad, la hemos querido resaltar haciendo una entrada especial.



A mediados de diciembre encontramos en nuestro colegio una oruga.

                            

Para saber su especie, contactamos con  Faluke, un experto en entomología, que nos dijo su nombre: Streblote panda. 

Enseguida nos dimos cuenta de que tenía unos pelos muy desarrollados. Faluke nos dijo que eran urticantes. También nos informó de las plantas que come: lentisco, retama y algunas otras. Además, nos comentó que se trataba de la oruga de una mariposa nocturna, y nos pasó su foto.

Foto de FALUKE
La tuvimos en un bote transparente con aireación y tierra a modo de terrario. Buscamos en el colegio algunas de sus plantas nutricias y se las pusimos, pero la verdad es que no llegó a comer, o al menos, no nos lo pareció.



Durante los primeros días de vacaciones de Navidad, se quedó inerte...pensábamos que había muerto. Ocurrió algo extraño: un día parecía viva y otro muerta...Al cabo de varios días pudimos ver la transformación. ¡Se había convertido en crisálida!


Siguiendo los consejos de Faluke, limpiamos de hojas el envase  para no correr riesgos de hongos.


A finales de enero nos dimos cuenta de que aún en ese estado ¡se podía mover! Quisimos apartar algo de tierra de su alrededor y de pronto se estremeció...¡qué susto nos dio! 


Hemos estado esperando a ver si podíamos verla convertida en mariposa...¡cada día cuando llegábamos al cole nos interesábamos por si había habido algún cambio!

Han pasado casi tres meses desde que Streblote llegó a nuestro cole y hemos  podido ver su metamorfosis. Estamos muy contentos por ello. Ha sido una experiencia muy interesante, a pesar de que no ha sido exitosa, ya que una de las alas se ha quedado pegada a su cuerpo y no ha podido volar. Paco nos ha dicho que le ha faltado humedad.